martes, 23 de febrero de 2010

Resumen de Senderos de Gloria - Jorge Rodríguez.



En un principio, el coronel intenta negarse ya que dicho ataque lo considera un suicidio, puesto que las bajas se estimarían en más de la mitad de sus hombres. Tras una batalla dialéctica donde el General Miró intenta convencerle bajo el motivo del patriotismo el Coronel le dice "El patriotismo es el último refugio de los canallas".Aunque finalmente el Coronel sucumbe ante el chantaje del general, el cual le destituirá de su cargo no toma la Colina de las Hormigas.

Aquella misma noche el coronel Dax envía una patrulla de tres soldados para investigar la situación. Los informes son negativos, la colina es imposible tomarla. Los soldados son conscientes de que la mayoría van a morir y su moral esta muy baja, por ello se pasan la noche hablando sobre la mejor forma de morir.

Antes de iniciar el ataque el coronel Dax inspecciona la trinchera donde asustados se agolpan todos sus hombres.
El primero en salir es el Coronel Dax y detrás de él todos los soldados que poco a poco van cayendo. La cámara no deja de seguir al coronel como si fuera un soldado más. El avance es muy lento y la mayoría van muriendo.

Mientras tanto, desde su cómoda situación el general Miron observa el ataque, pero la lentitud del ataque provoca en él una situación de "rabieta personal" y en vez de enviar refuerzos pide a los artilleros que disparen sobre sus propios soldados para hacerles avanzar, orden que el Oficial en mando se niega a cumplir.

Finalmente, los soldados, ante la evidente imposibilidad de avanzar, regresan a la trinchera.
Tras una farsa de Consejo de Guerra donde al abogado, el propio Coronel Dax, no le es permitido usar argumentos para defender a los soldados, estos son condenados a muerte.En las últimas horas de vida de estos desdichados soldados se ponen de manifiesto diversas formas de enfrontar la muerte, aunque todos ellos son conscientes de que se va a cometer una gran injusticia.
Al fusilamiento acude la prensa y diversas personalidades. Este patético espectáculo se ve agravado todavía más porque uno de los condenados acude a su fusilamiento atado e inconsciente en una camilla y porque quien dirige al pelotón de ejecución es uno de los cabos que cobardemente, y por motivos personales, acusó a uno de los reos que él manda fusilar.
Finalmente,el General Staff manda abrir una investigacion sobre el General Miron y le destituye,ofreciendo al Coronel Dax el puesto que queda vacante.El Coronel se niega a esta proposición.

3 comentarios:

  1. Está muy bien el resumen, pero el final no es ése exactamente, pues acaba con una mujer alemana que canta una canción mientras los soldados franceses se emocionan.

    ResponderEliminar
  2. esta pelicula es moee abuurida y ademas esta en ingles que pereza!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen, aunque no se explica bien del todo el motivo de la selección de los tres reos. Es una muy buena película, como ya nos tiene acostumbrados su director.

    ResponderEliminar