Bolaño es un escritor chileno de unos 47 años. Vive en Blanes con su mujer y sus hijos, y tiene el aspecto de un viejo hippie. Javier Cercas lo conoce y Bolaño alaba sus dos primeras novelas, cosa que anima a Cercas. También le habla de un antiguo militar, llamado Miralles, que conoció en el camping Estrella de Mar, en el que Bolaño trabajaba de guarda nocturno. Le habla de todo lo que ha hecho este hombre y dónde se encontraba seguramente: en Dijon.
Miralles es un viejo miliciano retirado que vive en una residencia de Dijon, desde que muere su hija. Había combatido en la Guerra Civil, y cuando esta acabó, se fue a África a luchar contra el Afrika Korps. Cruzó dos veces el desierto junto a sus 3200 hombres. Le explotó una bomba y le dejo el cuerpo destrozado. Era un aguerrido combatiente, pero como decía la hermana Françoise "tenía un corazón". Javier Cercas, lo conoce en una residencia, y se hace amigo suyo, pasándole cigarrillos a escondidas y charlando con él. Como Bolaño le dice que le había visto bailando un pasodoble con una prostituta ocasional en el cámping, cree que es aquel militar que salvó la vida a Sánchez Mazas en el Colell, ya que había bailado (y cantado) un pasodoble con su escopeta.
Castelldefels aparece con el cámping "Estrella de Mar" donde Bolaño trabajaba y Miralles veraneaba. Allí compartieron largas noches de borracheras, y es una pieza clave en el desarrollo de la historia.
Yo creo que la mejor parte es cuando no aparece Sánchez Mazas. También cuando aparece la vid de Javier Cercas, como cuando tiene esos momentos en los que no confía en si mismo y Conchi le recupera y le vuelve a dar la confianza.
Cuando queda con Bolaño y éste le dice que ha leído sus dos novelas e incluso las ha comprado. Pero sin duda la mejor parte es cuando Miralles le pide un abrazo. Me emocionó mucho y me hizo pensar en mi abuelo.
Creo que es muy importante para la novela, porque hace de un tema espinoso y a priori aburrido como es la Guerra Civil, algo interesante, y te hace valorar el esfuerzo del escritor.
Javi Farrés
No hay comentarios:
Publicar un comentario