miércoles, 30 de marzo de 2011

miguel primo de rivera



Biografia

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja



Siendo Muy joven ingresó en la Academia Militar. Su primer destino fue Melilla, donde consiguió rápidos ascensos e incluso la medalla Laureada de San Fernando. De Marruecos se trasladó a Cuba como ayudante del capitán general Arsenio Martínez Campos. A Filipinas se fue en compañía de su tío Fernando Primo de Rivera, al ser nombrado éste capitán general de aquellas islas. Participó por tanto en las últimas guerras coloniales: en la guerra de cuba, en la que supuso la independencia de Filipinas y en la guerra de Marruecos. En el momento de regresar a España había alcanzado ya el grado de teniente coronel. De nuevo volvió a Marruecos y participó en la guerra de Melilla (1909). El generalato lo alcanzó dos años más tarde, en tierras marroquíes. Regresó a España y se le encargó el gobierno militar de Cádiz.
Durante la I guerra mundial participó como observador en algunas campañas aliadas. En 1919 fue ascendido a teniente general y nombrado capitán general de Valencia. Muy pronto lo fue de Madrid. Pero fue relevado de este cargo por haberse declarado abandonista (partidario de la retirada de los objetivos en el norte de África) en Marruecos, frente a la política del gobierno y de amplios sectores militares, una actitud que, ya como dictador, reconsiderará en sentido intervencionista. Heredó de su tío Fernando Primo de Rivera el título de marqués de Estella tras su fallecimiento en el desastre de Annual (1921). En el año 1922 se le encargo la dura y difícil capitanía militar de Barcelona. Mas tarde en el año 1923 despues de consultar al resto de los capitanes generales y con el visto bueno del propio rey Alfonso XIII, proclamó la dictadura, un régimen que partía de una gran improvisación doctrinal, como se trasluce del simplista y negativo manifiesto justificador.
Nombrado jefe de gobierno, formó un Directorio Militar con personas de escaso relieve. En aras del control social sacrificó el sistema democrático mediante el uso de la censura de prensa, la persecución política o el cierre del Parlamento. Mas tarde en el año 1925 en lugar de retirarse, se perpetuó a través de un Directorio Civil instituido el 3 de diciembre de 1925, de entre cuyos miembros destacaban Martínez Anido (Gobernación), José Calvo Sotelo (Hacienda), Eduardo Aunós (Trabajo) y el conde de Guadalhorce (Fomento).
Apoyado por parte del Ejército y por elementos de extrema derecha, Primo de Rivera intentó construir un régimen que sustituyera al caduco parlamentarismo que había tenido lugar durante la Restauración. Una Asamblea, constituida orgánicamente, debería ser la encargada de redactar una nueva constitución así como de aprobar otra serie de leyes fundamentales: Estatuto Municipal, Provincial, etc. Pero dicha Asamblea fracasó estrepitosamente. Para dar cobertura al régimen, se creó desde arriba un partido, la Unión Patriótica Española (UPE). La idea de Primo era que la UPE funcionara como partido conservador; mientras los socialistas, reconvertidos en laboristas, servirían de alternancia. Fórmula que no llegó sin embargo a aplicarse. Después todo se complica y en el 28 de enero del año 1930 presenta su renuncia al cargo dejando una serie de crisis económicas, obrerismo, y la propia viabilidad del sistema monárquico. Acabo muriendo en Paris el 17 de marzo del año 1930.

por Guido Osimani Natale

No hay comentarios:

Publicar un comentario