domingo, 30 de enero de 2011

¿UN MUNDO DISTRAÍDO?




Facebook, Twitter, redes sociales, blogs, internet...

En el suplemento cultural "Babelia" de ayer del diario El País aparecía una entrevista con un teórico de internet que se llama Nicholas Carr y que me ha hecho pensar en lo que hacemos con la tecnología, lo que nos permite que antes no nos permitía hacer, y lo que la tecnología nos hace, cómo nos cambia.

Pongo aquí unas cuantas ideas que someto a vuestra opinión:

"-Internet nos incita a buscar lo breve y lo rápido y nos aleja de la posibilidad de concentrarnos en una sola cosa."

"-Cuando lees un libro te aíslas de todo porque no hay nada más que sus páginas. Cuando enciendes internet te llegan mensajes por todas partes, es una máquina de interrupciones constantes."

"-La tecnología está determinando esas elecciones y por lo tanto está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y pensar de forma autónoma."

"-Todos los pasos que damos online se convierten en información para empresas y gobiernos. Y la gran pregunta que tendremos que contestar en la próxima década es qué valor le damos a la privacidad y cuánta estamos dispuestos a ceder a cambio de comodidad y beneficios comerciales."

La entrevistadora, Barbara Celis, le dice:
"-El economista Max Otte afirma que pese a la cantidad de información disponible, estamos más desinformados que nunca y esto está contribuyendo a una nueva forma de neofeudalismo que está destruyendo las clases medias. ¿Está de acuerdo?
-Hasta cierto punto, sí. Cuando observas cómo el mundo del software ha afectado a la creación de empleo y a la distribución de la riqueza, sin duda las clases están sufriendo y la concentración de riqueza se está acentuando."

El artículo habla de nosotros: ¿cómo afecta internet (y las redes sociales) a nuestras vidas, a las relaciones familiares, a la educación que recibimos? Por ejemplo, ¿estamos atentos en las clases o podríamos exigirnos más? ¿Verdaderamente vamos hacia "un mundo distraído?

Comentadlo con vuestros padres y escribid algo reflexivo. Si queréis leer toda la entrevista os pongo el enlace a "Babelia":

http://www.elpais.com/articulo/portada/mundo/distraido/elpepuculbab/20110129elpbabpor_3/Tes

2 comentarios:

  1. Internet nos da un privilegio que nos permite buscar trabajo , buscar una información para un cierto trabajo del colegio pero a veces lo que Internet puede hacer , es transmitir una serie de virus creada por una serie de personas que saben tanto de ordenadores que pueden suprimir la información guardada en un ordenador o que puede controlar el sistema operativo. y actualmente en la sección de chata se pueden encontrar casos en que una persona se puede pasarse otra sin nos demos cuenta de que bien es un pederasta o bien un abuso sexual a menores.puedo decir que actualmente hay casos de este tipo en España.
    Oscar sole morales

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que a veces el Internet es una buena raíz para desconectar un poco, pero para otras cosas influye mucho porque nos podemos volver adictos y no poder hacer vida social por estar horas y horas en el ordenador.

    ResponderEliminar