martes, 17 de noviembre de 2009

La tejedora (Caterina Peiro Rodríguez)

Joan Planella fue el autor de “la tejedora” aparte de se poeta también hacia bordados y decoraba el interior de alguna iglesia. Rocío Martinez López fue una gran ilustradora española y Bocángel un gran poeta dramaturgo. El cuadro que pintó Joan Planella sobre la tejedora expresa la explotación infantil en la segunda mitad del siglo XIX, podemos ver a una niña en un telar, en la mano sujeta un peine que sirve para enhebrar los hilos que tiene más abajo, el cuadro nos demuestra que En Inglaterra los niños trabajaban mucho y por un sueldo mínimo en condiciones mínimas, aveces ni les pagaban. Hasta que se hizo el FACTORY ACT que consistía en que los niños debían cobrar el tercio que los adultos ademas de determinar unos horarios según la edad del niño, pero esto no se cumplía causando así muchísimas muertes por enfermedades o por demasiado trabajo y poco descanso. La explotación infantil se empezó a eliminar en el siglo XX aunque hoy en día hay países que aun la tienen.
A pesar de eso en España durante el siglo XIX también hubo explotación infantil ya que la pobreza se veía reflejada en todas partes y que la gente necesitaba sobrevivir haciendo trabajar a todos los miembros de la familia, también me doy cuenta de que los empresarios usaban el mismo método: muchas horas, poco sueldo.
En el segundo texto nos explica la historia de Teresa, una niña que sufrió explotación infantil y el narrador Joan Planella le cuenta la trágica historia a la hija de Teresa, desde que se fue a vivir a Sabadell una ciudad gobernada por las fabricas y todo se movía entorno a ello hasta que lo conoció y se manifestaron encontra de la explotación infantil y la esclavitud, aunque aquello solo les traería problemas cuando Santiago Salvador tiró una bomba en la platea del liceo causando 20 muertos y se les acusa a ellos de haber cometido el atentado. Antes de que pueda terminar golpean la puerta y asustado le hace quemar todo lo escrito por temor a que sea la policía y los encuentren a el, acusado del atentado y a la niña que a sobrevivido.
Los textos me han gustado porqué el primero refleja muy bien como era la esclavitud en esa época, y hace que puedas imaginar la pobreza de entonces. Y el segundo encuentro que la historia es bastante interesante y reflejo en concreto lo que le paso a esa niña a causa de la explotación infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario